Deporte, Aventura

Senda de El Coterillo. SL-MU 9

Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar
San Pedro del Pinatar

Senda del El Coterillo. Charca el Coterillo La zona húmeda en la que nos encontramos, el Parque Regional de las Salinas de San Pedro es todo un ejemplo de la compatibilidad y sostenimiento entre conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Esta senda parte junto al punto de información del Coterillo, a escasa distancia del puerto deportivo, aunque al ser circular puedes empezar en cualquier punto, por ejemplo, en la curva de la Culebra donde también hay un aparcamiento pero mucho más pequeño. Contigua a la caseta del punto de información parte una senda con pasarelas de madera hacia el observatorio de aves de la Charca del Coterillo, siguiendo las marcas blanca y verde del sendero local. Esta charca es la única del humedal que no tiene uso salinero y su fin es la conservación de la fauna que allí habita. Con suerte, tendremos la posibilidad de avistar aves como la garza real, garceta común, avocetas, correlimos o playero común, tarro blanco, cigüeñuelas y flamencos, entre otras especies.

Continuaremos nuestra marcha hacia la curva de la Culebra, divisando el edificio de la Central Salinera a la izquierda, ante un paisaje dominado por extensas charcas de explotación salina. Ocupando la franja derecha se encuentra el pinar ligeramente acostado por la continuada acción del viento de levante. La escasa fertilidad de los suelos arenosos y las pequeñas gotas de agua cargadas de sal que son arrastradas por el viento, acrecientan la hostilidad de este medio y, en consecuencia, el desarrollo anormal de esta vegetación arbórea.

En la curva de la Culebra encontramos una intersección de sendas, al oeste y junto a la carretera, la que procede del “Centro de Visitantes las Salinas”, y al este, atravesando las dunas, la que accede directamente a la playa de Torre Derribada. Muy recomendable salir un momento de la ruta para recorrer la pasarela de madera que te lleva a Torre Derribada mientras observamos el precioso paisaje de dunas de blanca arena y los pinos carrascos, tumbados por la acción del viento cargado de sal, que protegen una especie ya única en este paraje de toda la Región de  Murcia "la sabina de las dunas". Volvemos y continuamos de frente, hacia el norte, por un amplio camino tras una verja, siempre abierta para el caminante, que nos conduce a la Torre del Coto. Allí podremos prolongar nuestros avistamientos y otear, mirando con sigilo,  a las numerosas aves acuáticas que habitan en las charcas.

Tras esta parada, retrocedemos unos metros para tomar la senda que hay a mano derecha antes de llegar al observatorio, adentrándonos en el pinar y las dunas móviles. Una vez en él y en pocos minutos, nos volvemos a encontrar con otro cruce que tomaremos a la derecha, marchando por la zona central de las dunas. En esta zona de arenales, dunas y saladares, encontraremos especies vegetales como el tomillo sapero, el cuernecillo de mar, el barrón, el lirio de mar o el llamativo cardo azul. Habitando entre ellas encontramos dos pequeños reptiles como la lagartija cenicienta y el eslizón ibérico.

Es muy importante no salir de la senda marcada pues sin querer podrías ocasionar algún daño a las especies y flora que incluso son únicas de estos parajes y se encuentran en peligro de extinción

Alcanzamos las pasarelas de madera que acceden a la Playa de la Torre Derribada, llegados a ella, andaremos unos 800 metros junto a la orilla en dirección sur. Observaremos los denominados “arribazones” que son restos de vegetación marina sedimentada en las orillas. La mayor parte de este sustrato vegetal procede de las praderas de posidonia oceánica que crecen en los fondos marinos de nuestras costas. Son indicadores de la calidad de nuestras aguas y poseen un elevado valor biológico. Dejaremos la playa a través de una pasarela de madera llegando en unos pocos minutos de nuevo al punto de información del Coterillo.

Otra ruta de senderismo circular de casi 12 km "Sendero de las Encañizadas" recorre íntegramente el Parque Regional de las Salinas de San Pedro incluyendo las playas de La LLana, imprescindible para conocer esta maravillosa y peculiar zona

Cómo llegar:
Desde Murcia, Autovía RM-19 Mar Menor y en Balsicas tomamos la AP-7 dirección Alicante hasta la salida 774 (San Pedro del Pinatar, Pilar de la Horadada, Salinas de San Pedro), en la primera, que hay un barco de pesca,  rotonda dirección a "playas", en la segunda rotonda dirección "Lo Pagan"-Playas del Mar Menor, que es seguir recto (veremos la figura de un barco de papel), y en la tercera rotonda con la figura de un Flamenco, símbolo del parque, tomamos la tercera salida "Las Salinas de San Pedro, puerto de san Pedro", y ya entramos en el Parque Regional de Las Salinas, viendo las charcas salineras a izquierda y derecha, un poco más adelante encontramos la curva de la culebra y un pequeño aparcamiento y continuando veremos una curva a izquierda con la entrada a la industria salinera y al poco de tomar la curva enseguidad encontramos, el puerto ya se ve al fondo, a la izquierda la caseta de infromaciónde de el Coterillo, dejando el coche en el extenso aparcamiento del punto de información "Charca de el Coterillo", donde empezamos la ruta.

Características de la Ruta:
Inicio y final: Punto de información de El Coterillo  Recorrido: Circular
Distancia: 3,8 Km  Duración: 1h   Dificultad: Fácil     Desnivel: nulo

Itinerario: Aparcamiento del P.I. de El Coterillo, observatorio de  aves, pasarela de madera junto a carretera entre las Salinas y las dunas, curva de la culebra (aparcamiento), sendero has la torre del Coto y observatorio, senda entre las dunas, playa de torre Derribada y pasarela de madera hasta el parking. Sendero muy fácil y señalizado

Recomendaciones: Ropa cómoda, dependiendo de la estación, deportivas, bastones, agua, gorra, protector solar, máquina de fotos. Cualquier época del año es apropiada para esta ruta, excepto días muy calurosos en verano por sus elevadas temperaturas.