Naturaleza y aventura

Ruta de las Norias en Abarán

Abarán

Ruta de las Norias en Abarán, Murcia. Noria Grande La mayoría de las norias en la Región de Murcia se encuentran a lo largo del Valle de Ricote, en las proximidades del Río Segura y acequias. Fuera del Valle de Ricote quedan dos norias en funcionamiento, una en Alcantarilla y otra en La Ñora (Murcia). Estos ingenios de la época árabe se utilizaban y aún se utilizan para elevar agua y regar tierras colindantes. La excursión que aquí proponemos es un recorrido por las 5 norias que hay en Abarán.

La ruta de las norias en Abarán es un paseo relajante y divertido a través de parques, huertos y jardines junto al río Segura, apto para realizar con niños. Las 5 norias que hemos encontrado en Abarán son, por este orden: Candelón, La Ñorica, Noria Grande, Hoya de D. García y Félix Cayetano.

La ruta la comenzamos bajando hacia el río Segura. Tras dejar el vehículo, enseguida se encuentra un sendero paralelo al río que debemos recorrer “aguas arriba”, por un paraje de gran belleza conocido como “Parque Presa El Jarral” en el que destaca un salto de agua y la magnificencia del río. Continuando por el sendero, cruzamos por debajo de un puente de hierro para llegar al Parque Municipal, punto en el que podemos  seguir caminando por el sendero junto al Segura o atravesar el parque para ir a parar a un lugar de descanso en el bar-restaurante La Barraca.
Más adelante encontraremos una pasarela que cruza el río, paso necesario para visitar las Norias de Candelón y la Ñorica que se encuentran al otro lado. Aproximadamente 100 metros después de cruzar la pasarela encontraremos a la derecha la Noria de Candelón, todavía en funcionamiento, y a unos 200 metros a la izquierda la Noria Ñorica, que se encuentra parada. Para llegar a las últimas 2 norias debemos de regresar cruzando nuevamente la pasarela. Siguiendo el sendero veremos a unos 200 metros a la derecha, en lo alto del parque municipal de Abarán, la majestuosa Noria Grande, que al igual que la de Candelón sigue en funcionamiento. Además de admirar la noria, podremos hacer fotos porque el entorno es muy bonito.
Regresando de nuevo al sendero, pasamos primero por un pasillo entre la montaña y el río debajo del cual discurre la acequia de Blanca, donde  veremos uno de los paisajes más bonitos que ofrece el Río Segura. Siguiendo el camino hasta la noria de la Hoya de Don García a través de huertos, podremos respirar entre limoneros, mandarinas y rosales y gozar del silencio que de vez cuando se rompe por el canto de los pájaros.
El regreso lo hacemos por la misma ruta hasta el punto de partida. La ruta descrita cubre 7,6 kilómetros, pero si continuamos un poco más por otro sendero que bordea el restaurante Parraletta, semioculta entre casas de huerta encontraremos a unos 400 metros la Noria de Félix Cayetano, actualmente en desuso.

Cómo llegar:
Desde Murcia tomamos la A-30 con dirección a Albacete-Madrid. Salimos en dirección a Abarán (salida 107) y antes de entrar en Abarán, en la rotonda giramos a la izquierda para coger la circunvalación de Abarán -Avenida del Río Segura- hasta otra rotonda donde podemos tomar la carretera a Blanca RM-514. 100 metros a la derecha está el parking del restaurante Parraletta, donde podemos aprovechar para tomar un refresco o comer después de realizar la ruta. Si en la última rotonda continuamos por la circunvalación, también tenemos la opción de dejar el vehículo a la izquierda, en el espacio reservado para ello en el Parque el Jarral.

Características de la Ruta:

Inicio: Aparcamiento Parque el Jarral  Final: Noria de Félix Cayetano  Recorrido: Lineal
Distancia: 8,4 Km  ida y vuelta  Duración: 2h, 30m    Dificultad: Fácil     Desnivel: 40m

Itinerario: Aparcamiento Parque El Jarral, Parque el Jarral, Parque Municipal, Noria de Candelón, La Ñorica, Noria Grande, Noria de la Hoya de Don García, Noria de Félix Cayetano

Ruta de las Norias en Abarán, Murcia. Noria Grande
Ruta de las Norias en Abarán, Murcia. Restaurante Parraletta
Ruta de las Norias en Abarán, Murcia. Parque presa el Jarral
Ruta de las Norias en Abarán, Murcia. Parque Municipal
Ruta de las Norias en Abarán, Murcia. Pasarela para cruzar el río Segura
Ruta de las Norias en Abarán, Murcia. Noria de Candelón
Ruta de las Norias en Abarán, Murcia. Noria de la Ñorica
Ruta de las Norias en Abarán, Murcia. Sendero hacia la Noria de la Hoya de D.García