Experiencias

Excursión por la Sierra del Valle

Excursión por la Sierra del Valle. Centro de Vistantes de La Luz Proponemos una excursión de unos 4 km. aproximadamente, recorriendo algunos de los sitios emblemáticos de la Sierra del Valle

Comenzaremos en el Centro de Visitantes de La Luz que dispone de un restaurante-bar en el primer piso y terraza con vistas al Valle, donde podemos ver el Eremitorio de La Luz en la que se practica el culto público los días festivos y anteriormente servía de eremitorio para monjes franciscanos.

Junto al Centro de Visitantes de La Luz podemos visitar los restos de un asentamiento Íbero. Alrededor de la zona tenemos olivos y algarrobos que proveían a los monjes de sus frutos. También encontramos plantas aromáticas, características de esta zona, como el romero y el tomillo.
Tomamos la carretera que baja hacia el pueblo de Santo Ángel rodeando la ermita y a unos 300 metros encontramos la calle del Pino que entra hacia la izquierda, esta calle atraviesa una zona residencial (el Verdolay). Llegaremos a un cruce donde está el Convento de Santa Catalina del Monte. Unos pocos metros más hacia delante de la calle del Pino, a la izquierda encontramos la Ermita de San Antonio el Pobre, en un bonito rincón con una cascada de agua.
Retomando de nuevo la calle, subiremos por ella en su último tramo, esta vez pista forestal de sólo monte, hasta llegar al Arboretum del Valle, donde es posible ver especies botánicas de la zona, como por ejemplo una encina centenaria.
Siguiendo la senda marcada por la izquierda llegamos al área recreativa de La Balsa donde podemos tomar un refrigerio.
Por último iremos por la carretera en dirección a La Luz, en un recorrido con vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. A poco más de la mitad de este tramo encontraremos los restos de un castillo árabe del S. XI (Castillo de la Luz)  cuya visita requerirá subir una pequeña cuesta de unos pocos metros, pero muy empinada.

Excursión por la Sierra del Valle. Centro de Vistantes de La Luz
Excursión por la Sierra del Valle. Carretera hacia Santo Angel
Excursión por la Sierra del Valle. Convento de Santa Catalina del Monte
Excursión por la Sierra del Valle. Ermita de San Antonio El Pobre
Excursión por la Sierra del Valle. Encina centenaria (Arboretum del Valle)