Deporte, Aventura

Ruta Castillo del Portazgo PR-MU54

Rutas de Senderismo por El Valle. Parque Regional El Valle y Carrascoy

Ruta Castillo Portazgo PR-MU54. Castillo de la Asomada Esta sencilla ruta situada a 15 minutos de Murcia, empieza en el Castillo de Portazgo y a través de un sendero culmina en el alto donde se encuentran las ruinas del  Castillo de la Asomada

Al comienzo del sendero, marcado con señales blancas y amarillas,  se pueden ver pozas en la rambla del Puerto de la Cadena cuya cantidad de agua depende de la época del año. La cuenca de la rambla del Puerto de la Cadena tiene una superficie de 26,7 km2 y un flujo de agua dulce casi todo el año, lo que ha permitido el desarrollo de una flora típica de este tipo de caudal, como adelfas, juncos, junquillos negrales, carrizos y aneas, entre otras variedades.

Antes de llegar a la rambla del puerto pasamos por una zona cubierta de pinos. Para continuar tenemos que cruzar la rambla del puerto, donde encontramos un número considerable de pozas que tienen agua la mayor parte del tiempo. Tras pasar la rambla llegamos a un riachuelo con unos troncos que ayudan a cruzar y un cartel que indica el camino (castillo) y las señales típicas del sendero. A partir de aquí el camino se vuelve más inclinado y es posible que tengas que hacer alguna parada.

Siguiendo el sendero encontrarás una bifurcación, a unos 30 minutos aproximadamente. Toma el camino de la izquierda (el de la derecha conduce a Majal Blanco) y poco más adelante encontrarás una subida bastante pronunciada a la derecha junto a un pino y unas marcas en una piedra grande indicando que este es el camino bueno. En cualquier caso, si no te desvías y continúas recto también llegarás al castillo de la Asomada, aunque tardarás más porque el recorrido es más largo.

Tras esta gran cuesta hay un rellano conocido como “Collado Mosqueras”, donde puedes descansar y disfrutar de las vistas del campo de Cartagena. Finalmente, a tu izquierda verás otra cuesta que conduce al castillo. Se trata de una zona de roca sin sendero, por lo que debes andar con cuidado. Si sigues por esa zona divisarás las ruinas del castillo, desde las cuales contemplarás la autovía y toda la huerta de Murcia, así como las montañas que la rodean. Buen sitio para hacer fotos.

La vuelta la puedes hacer por el mismo camino, aunque es más divertido realizarla en sentido circular. Para ello tienes que seguir el sendero justo antes de la última subida al castillo que te llevará hasta una torre eléctrica donde debes girar a la izquierda, coincidiendo con la ruta más larga mencionada anteriormente. Este sendero transcurre junto a la autovía, aunque puedes tomar rutas alternativas sencillas para amortiguar el ruido. Un poco antes de llegar al castillo del Portazgo encontrarás un gran tubo que atraviesa la autovía. Una vez que hayas cruzado la autovía por el tubo verás una verja que se puede abrir y unas escaleras que llevan directo a la otra parte del castillo del Portazgo.
Este tubo que cruza la autovía se encuentra a unos 200 metros del castillo del Portazgo. Para acceder directamente desde el aparcamiento debes tomar un camino situado entre la autovía y el castillo. Es fácil de encontrar.

Visita el documento Castillos de la Asomada y del Portazgo si deseas conocer la historia de ambos castillos

Cómo llegar:
Autovía A-30 de Murcia a Cartagena; coger la salida 150 en dirección Nonduermas y la Paloma; seguir las indicaciones hasta el aparcamiento donde dejaremos el vehículo. Si vienes de Cartagena a Murcia también tomas la salida 150 "El Palmar"
Hay indicaciones para encontrar esta ruta, aunque existen 2 puntos conflictivos:
  • Al pasar por los troncos, sigue el camino de la derecha  para no mojarte (foto 9).
  • Más adelante, si quieres evitar tanto un recorrido más largo como los ruidos de la autovía, coge un camino a la derecha que sube por la pendiente donde está el pino (foto 12).

Características de la Ruta:
Inicio y Final : Casas del Portazo-área recreativa    Recorrido: Lineal
Distancia: 5 km , ida y vuelta    Duración: 2h    Dificultad: Fácil     Desnivel: 340m
Itinerario: Casas del Portazgo-área recreativa, Fuente del Caño,  Rambla del Puerto, senda de la Umbría, Collado Mosqueras (enlace PR-MU23), Castillo de la Asomada (S-XII) o cumbre del Puerto.

Recorrido circular:
Distancia: 7,57km     Duración: 2h, 40m    Dificultad: Fácil     Desnivel: 340m

Ruta Castillo Portazgo PR-MU54. Castillo de la Asomada
Ruta Castillo Portazgo. Parking. Ruinas castillo del Portazgo
Ruta Castillo Portazgo. Castillo Portazgo al comienzo de la ruta
Ruta Castillo Portazgo. Parte del Castillo al otro lado de la Autovía
Ruta Castillo Portazgo. Área Recreativa.