Deporte, Aventura

30176 -Pliego-

Ruta del Castillo de Pliego y el Cairel PR-MU77. Inicio sendero Bonita ruta por la montaña en la que se puede respirar aire puro por senderos perfectamente delimitados que combinan historia - Castillo de Pliego - con unas vistas excepcionales de Sierra Espuña, Pliego y Mula. La ruta comienza en el aparcamiento que hay bajo el castillo, aunque también puede empezarse en el aparcamiento cercano de la “Ermita Virgen de los Remedios”.

El primer lugar a visitar será el castillo, al que se llega por una cuesta empinada de losa tras recorrer unos 300 metros. Una vez en el castillo, veremos un cartel que señala el camino a seguir. A otros 300 metros hay una ramificación a tu izquierda de donde sale otro sendero que baja a la carretera que enlaza con la ruta “senda de la Muela”. No lo cojas. A unos 1.100 metros del inicio se encuentra una pista de tierra. El sendero continúa cruzando la pista pero te aconsejo que tomes la pista de la derecha y visites las antenas y el mirador para contemplar las magníficas vistas de Sierra Espuña, Pliego y Mula entre otras. Tras ello, volvemos por la pista para tomar de nuevo nuestra ruta. Aunque encontrarás otros senderos, recomendamos continuar hasta un desvío a la derecha tras 2,5 km. Más adelante, cruza la carretera C-3315 y continua hasta el cementerio y la entrada a Pliego. Pasado el cementerio, gira a la derecha hasta llegar al camping – estaba cerrado- y sigue hasta la avenida del Cinto y de vuelta al aparcamiento.

En la ruta con Wikiloc está todo perfectamente indicado en fotos y puntos de interés.

Cómo llegar:

Tomamos la autovía RM-15 dirección a Caravaca de la Cruz y salimos a la altura de Mula, en dirección Mula-Pliego. Seguimos la carretera que rodea a Mula y en la segunda redonda a la izquierda, tomamos la dirección Pliego C-3315. Una vez en Pliego, lo más cómodo es seguir por la carretera que lo atraviesa – Avda. de Alhama- y un poco antes de salir dejamos la carretera siguiendo recto por la avenida del Cinto hasta que veamos un cartel que indica “castillo” a la derecha. Si seguimos, el siguiente cruce a la derecha nos lleva hasta el aparcamiento de la ermita “Virgen de los Remedios”, donde también podemos dejar el vehículo. Ese punto es origen de otra ruta hacia el sendero de la Muela o hacia las ruinas del castillo de las Paleras. Si no conoces Pliego y una vez finalizada la ruta, puedes continuar andando desde la ermita por calle Nueva y calle de los Caños y visitar el casco antiguo de Pliego.

Características de la Ruta:

Inicio y Final: Explanada aparcamiento del castillo    Recorrido: Circular
Distancia: 5,28 Km    Duración: 1h, 26m    Dificultad: Fácil     Desnivel:   187m