Deporte, Aventura

Parque Regional el Valle y Carrascoy
-Murcia-

Rutas de Senderismo por El Valle. Parque Regional El Valle y Carrascoy

Ruta casa venta los civiles a Pico del Relojero. Tramo sendero PR-MU23 Es una de las mejores rutas cercanas a Murcia capital por ser entretenida y ofrecer estupendos paisajes  y vistas de gran parte de la geografía murciana.  Es una buena opción para disfrutar de naturaleza y senderismo en un fin de semana. Dependiendo de tus ganas y forma física, puedes prolongar la ruta hasta las Murallas de King-Kong o la Cresta del Gallo. La ruta propuesta es de poco más de 9 kilómetros entre ida y vuelta, sencilla y fácil de realizar en familia y con niños. Los tramos de pista son muy utilizados, especialmente por los ciclistas de montaña.
Disfrutarás de vistas del Campo de Cartagena, el Cabezo Gordo, el Mar Menor y de toda la sierra de Cartagena. Si miras hacia el norte, podrás ver Sierra Espuña, Ricote y Columbares,  entre otras, sin olvidar por supuesto el fantástico Parque Regional de El Valle y Carrascoy, lugar donde se encuentran los senderos. Una vez en la cumbre, disfrutaremos de las impresionantes vistas del paisaje lunar y la Muralla de King-Kong.
Comenzamos la ruta una vez atravesada la verja verde por una pista de tierra. Enseguida a unos 200 metros encontramos una senda a la derecha, en este punto podemos tomar la senda o continuar por la pista pues  a unos 2,4 km ambos caminos se juntan. Si continúas por la pista toda cuesta arriba ahorras unos 500 metros, pero el recorrido es más aburrido y te pierdes el sendero por la rambla en la umbría entre pinos y espesa vegetación,  la pradera con vistas a todo el Campo de Cartagena y la Sierra de Carrascoy . En esta ruta hemos utilizado el sendero para el camino de ida y la pista para el camino de vuelta. En la ruta con wikiloc puedes ver perfectamente ambos itinerarios.
Casi al final de este sendero te encuentras con un pozo protegido por una valla para evitar caídas y a continuación una llanura con vistas a todo el campo de Cartagena, el castillo de Portazgo y la Sierra de Carrascoy. Tras una empinada cuesta y su correspondiente bajada llegamos al punto donde los 2 caminos antes mencionados se juntan otra vez.  Antes de bajar la cuesta tienes unas estupendas vistas para hacer fotos. A los pocos metros hay una bifurcación, debes tomar hacia la izquierda. Siguiendo la ruta llegarás a un monolito de piedra con un plano dibujado en unos manises, debes de girar a la derecha. Justamente aquí hay una cuesta muy empinada que conecta con el sendero al Pico del Relojero y que será la utilizada en el camino de vuelta para ahorrar unos metros. Ten cuidado al bajarla. Siguiendo por la pista a unos 200 metros está el sendero que te llevará hasta el Pico del Relojero.  Has de ir atento y no pasarte este desvío, pues es muy común seguir adelante y no te das cuenta hasta que ves que vas bajando y bajando. Una vez en el sendero hacia el Pico del Relojero, inconfundible por sus torres de antenas  puedes disfrutar de unas vistas impresionantes, el conocido paisaje lunar y por supuesto las Murallas de King-Kong, todo ello formando un magnífico paisaje para inmortalizarlo con unas fotos.

Cómo llegar:

Desde Murcia coger la A-30 dirección a Cartagena, al llegar a lo alto del Puerto de la Cadena salir dirección a Corvera,  MU-601 salida 155, pero tomamos de nuevo dirección Murcia y en la rotonda seguimos a “camino rural” y finalmente la indicación “camino ventas los civiles”  y en la dirección opuesta  hacia la gasolinera las Cumbres, por si necesitas repostar.
Si vas hacia Murcia  tomas la salida 155 hacia la gasolinera  las Cumbres/Corvera, MU-601 en lo alto del Puerto y cuando pasas la gasolinera tomas el camino rural ya mencionado.
En dirección a “camino venta los civiles”, pasamos frente a un puente a la izquierda donde puedes tomar la PR-MU23 en dirección al Majal Blanco (Cabezo del Alto) a 7,7 km. Continuamos por el camino que también es  la PR-MU23 pero en dirección hacia el Collado del Cerrillar (4,3 kilómetros). El vehículo lo podemos dejar junto a la verja verde cerrada donde empieza el sendero muy cerca de las casas de los civiles

Características de la Ruta:
Inicio y Final :  Casa Venta Los Civiles. Puerto de la Cadena    Recorrido:  Lineal
Distancia: 9,18 km  ida y vuelta   Duración: 2h, 9m   Dificultad: Fácil    Desnivel: 313m