Deporte, Aventura

Parque de Tentegorra-Monte Roldán
Cartagena

Castillos y Fortificaciones en Cartagena. Mazarrón y Águilas

Ruta Tentegorra-Monte Roldán. Senderismo en Cartagena. Mirador de Roldán El  Monte Roldán, muy próximo a la ciudad de Cartagena posee un atractivo paisaje por lo que es muy frecuentado para la práctica de senderismo, ciclismo, carreras por montaña y todo tipo de actividades recreativas. Asimismo, es el escenario de importantes eventos deportivos como la carrera “Ruta de la Fortalezas".

Está situado en el litoral de la Región de Murcia, al oeste de Cartagena. El cabezo Roldán es una sierra acantilada de elevado interés ecológico, geomorfológico y cultural. Desde lo alto del Monte Roldán a 490 metros sobre el nivel del mar disfrutaremos de unas impresionantes vistas de toda la costa cartagenera.

La batería de Roldán, conocida como C-51 fue una fortificación de soporte de artillería antiaérea. Construida en 1926 y ampliada en 1933 al dotarla de cuatro cañones antiaéreos de calibre 105/45 modelo 1923 fabricados por la empresa británica Vickers, la misma que proporcionó los cañones instalados en el Monte de las Cenizas y en Cabo Tiñoso (batería de Jorel) .
El alcance de sus cañones era de 13.400 metros en horizontal y de 7.000 metros en vertical. Realizaron más de 600 disparos durante la Guerra Civil Española. La batería continuó en servicio tras la guerra y en 1959 sufrió la explosión accidental de su polvorín sin heridos, siendo definitivamente desactivada en el año 1965.
En la actualidad permanece abandonada siendo otro aliciente para  la ruta de senderismo aquí propuesta.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.

Transcribimos aquí unas puntualizaciones realizadas por nuestro amigo Alberto González del Pozo:

El último oficial al mando de esta guarnición fue el Capitán de Artillería Sr Estremera que fue el último en habitar el Monte Roldán tras la explosión del polvorín no de las instalaciones sino de uno de los múltiples que horadaban la falda del monte. Explosión accidental de munición "caducada" de la Guerra Civil.
Subiendo desde La Algameca, una vez pasada la valla (a la que hoy te tienen que dar acceso los Marinos) a unos 200-500 metros curva a izda, a la derecha hay unas enormes rocas de desprendimiento algunas de las cuales hubieron de ser retiradas del camino.
Subiendo también a la izda del camino hay un "acuartelamiento" de tejado desvencijado, en parte también por la rocas que le cayeron encima.
Nunca más se utilizaron estas baterías pero no recuerdo la fecha pero fueron vendidas a una chatarrera de la zona.
Tardaron horas en llegar las asistencias dado que la "carretera" de acceso quedó "quebrada" en tramos y además nadie daba un duro por la vida de sus habitantes, afortunadamente todos ilesos salvo el imagínese el susto de la explosión más el "hongo" de tierra que cubrió el monte por completo que impedía la vista arriba y la visión del Monte desde muchos kilómetros.
Adjunto link a alguna foto de la época que he subido recientemente.
Repito mi felicitación por ayudar a preservar la memoria y reciba mis más cordiales saludos.
Y nos deja este enlace

Alberto ( Hijo político del entonces Capitán Estremera, excelente artillero y mejor persona)

La Ruta

Una vez dejado el vehículo comenzaremos nuestra ruta. El camino comienza después de pasar la valla de los depósitos de agua, a nuestra izquierda. Esta primera parte nos llevará hasta el Mirador de Roldán a través de un  sendero muy querido por los cartageneros y con gran afluencia de visitantes en los fines de semana, pues es muy entretenido y fácil con muchas opciones para optar  por diferentes caminos. Encontraremos gente que va a hacer senderismo, deportistas corriendo con aparatitos en el brazo, familias con niños y por supuesto nuestras inseparables mascotas.

El camino es muy amplio y señalizado con las marcas rojas y blancas de los senderos de largo recorrido, atravesamos un pinar. Después del pinar y siempre en ascenso a unos 2,4 km llegamos hasta una cochera de color azul (no aparcar) y un cartel de finca privada "prohibido el paso". En este momento pensamos que nos hemos equivocado, pero entre el cartel y la cochera hay un estrecho camino y una flecha que indica el paso. Los temores desaparecen cuando vemos otros caminantes pasando por el estrecho camino como si nada. A menos de un kilómetro desde la cochera llegamos al Collado de Roldán, conocido como el Mirador de Roldán.

Esta ruta tiene variantes aunque todas parten del mismo lugar. La que lleva hasta el Mirador de Roldán, con poco más de 5 kilómetros (ida y vuelta), se puede hacer con niños y disfrutar de unas espléndidas vistas.

Es un magnífico mirador situado a 300 metros sobre el nivel del mar y situado en el Espacio Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán desde el que disfrutaremos  de unas espléndidas vistas de Cabo Tiñoso y la bahía que forma con el Monte Roldán. También nos llama la atención un islote frente a nosotros, es la isla de las Palomas
A nuestra izquierda se alza de forma impresionante la cumbre del monte Roldán a 200 metros más arriba de nosotros y sus baterías, a las que subiremos a la vuelta de la playa de Fatares por un camino desde aquí con una pendiente muy acusada.

Desde el mirador cogemos una senda que parte en dirección a la Isla de las Palomas y comenzamos a descender hacia la playa de Fatares, por el camino observamos diferentes sendas, pero seguimos por la que más nos acerca al mar bordeando el Roldán por su vertiente sur y permitiéndonos contemplar un mismo paisaje desde diferentes ángulos hasta la playa de Fatares, a unos 2 km desde el mirador,  donde terminamos regresando otra vez hacia el collado para subir a las baterías de Roldán.

Una vez en el mirador de Roldán, subimos por un sendero bastante empinado hasta la cima, hay otros senderos con menos pendiente y más recorrido, ya que lo rodean, el escogido es el más corto sin duda.
Visitamos las antiguas baterías, para corroborar lo bien protegida que estuvo Cartagena debido a su puerto y emplazamiento tan estratégico. Desde la cumbre nos maravillamos con las espectaculares vistas.

La ruta que aquí dejamos con Wikiloc contempla las posibilidades anteriores. El último lugar para aprovisionarte de agua es el parque de Tentegorra, en la rutas no es posible. Es una de las rutas más concurridas por las que hemos transitado.

Cómo llegar:
Desde Cartagena tomamos la carretera a Tentegorra y antes de entrar al parque giramos a la derecha por la avenida del Portús, dejando el coche en un aparcamiento donde hay unas casas  nada más girar a la izquierda por el paraje de la Cañada. También podemos llegar ahí atravesando el parque de Tentegorra y saliendo por la puerta opuesta hasta el aparcamiento o dejarlo dentro del parque teniendo en cuenta de que tiene horario limitado

Características de la Ruta:
Esta ruta admite muchas variaciones, pues puedes ir solamente hasta el Mirador de Roldán, subir hasta las baterías en un camino circular, etc. En este caso la ruta ha consistido en ir al Mirador de Roldán, bajar hasta la playa de Fatares y subir hasta la batería de Roldán regresando por otro camino hasta un punto de encuentro

Inicio: Aparcamiento junto a la instalación de los canales del Taibilla
final: cumbre de Roldán y baterías: Lineal-circular
Distancia: 11,80 Km  ida y vuelta  Duración: 4h    Dificultad: Media     Desnivel: 408m

Itinerario: Aparcamiento junto a la instalación de los canales del Taibilla, Mirador de Roldán, playa de Fatares, Mirador de Roldán, subida a las baterías en la cima y regreso al aparcamiento

Recomendaciones: Ropa cómoda, dependiendo de la estación, deportivas para el calzado, agua, gorra, protector solar. Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año con bastantes zonas de sombra.