Deporte, Aventura

Ruta Barranco Blanco El Berro-Gebas

Ruta Barranco Blanco El Berro-Gebas Desde el camping de Sierra Espuña nos dirigimos hacia el centro de El Berro y después del segundo restaurante, seguimos por la carretera GR-MU 252 y PR-MU69 de El Berro a Gebas. A la derecha descenderemos por unas escaleras hacia el antiguo lavadero que dejamos a mano izquierda.

Pasamos por el pie de las vías de escalada frente a la Hospedería Rural "Bajo el Cejo" y descendemos por unos almendros hasta el pinar. Dejamos la carretera GR-MU 252 a la izquierda y subimos a la derecha por PR-69. Pasamos el barranco hasta una caseta del canal de Taibilla y un pequeño tramo de senda nos llevará a un camino por donde seguimos hasta una bifurcación, cogemos a la izquierda. Aquí termina el camino y comienza una senda. Tras varias curvas, queda atrás la ladera y se ven unas bonitas vistas de El Berro desde el punto más alto del recorrido (629 m).

En el descenso, vamos por el camino de la izquierda y pasamos por un bosque errado que alterna un ligero descenso con zonas que siguen la curva de nivel hasta llegar a la parte superior de un espolón desde donde vemos los impresionantes barrancos de Gebas y su embalse.

Tras pasar una torre eléctrica el descenso se hace más fuerte. Bajamos por el camino hasta la carretera RM 315 y llegamos a la Hospedería "La Mariposa". A su izquierda sale un camino a las "Casas de Abajo", cruzamos la rambla de Algeciras hacia las "Casas de Arriba" y salimos a la antigua carretera de Mula desde donde nos dirigimos a la izquierda hacia la Ermita.

Para volver a El Berro, retrocedemos por la GR-MU 252 hasta la casa del "Tio Zorijas". Descendemos hacia la derecha hasta llegar a un canal construido para suministrar agua a una presa que nunca se terminó. Desde ese canal ascendemos por una senda hasta el caño "La Noguera" y enlazamos con el GR-MU 252 que nos conducirá al punto de partida.