Deporte, Aventura

Calzada Romana

Parque Regional de Calblanque
30385 - Cartagena-

Calzada Romana. Senderismo en Calblanque, Mapa Se trata de un ramal de la Vía Augusta que unía Cartago Nova y Tarraco (Tarragona). Fue un  punto principal de enlace con el Mar Menor, siendo utlizada hasta principios del siglo XX, cuando se construyó la actual carretera que va hacia Portmán

La importancia histórica y los valores naturales de este lugar han llevado a una restauración que ha respetado los materiales y el trazado, eliminando la vegetación que la ocultaba y adecuando tanto el firme como los muros para mejorar su accesibilidad. También se ha acometido la recuperación del entorno natural para que el visitante pueda recorrer las huellas de la historia y disfrutar de los valores medioambientales del Monte de las Cenizas.

Es un recorrido sencillo y muy divertido de 1.400 metros, en cada sentido, a los que hay que sumar unos 750 metros totales desde el aparcamiento, que se puede realizar en familia y sólo está permitido el paso a senderistas, alternando un empedrado irregular, por el que hay que pisar con cuidado para no perder el equilibrio, y senda de tierra. Cruzaremos tres pequeños pasillos de madera para salvar unas vaguadas, realizando la mayor parte de este sendero bajo la sombra de los abundantes pinos y abundante vegetación. La calzada se encuentra en una zona de alto valor natural e histórico. Donde sus car6eles nos recuerdan que únicamente se permite transitar por caminos y sendas autorizadas, no molestar a la fauna, ni recolectar plantas y no está permitido arrojar basura o hacer fuego.

Ver otras rutas de senderismo por Calblanque

Cómo llegar:
Autovía de la Manga (RM-12) dirección a la Manga, al llegar a los Belones tomamos la salida 8 hacia la Manga Club Resort y Portmán (RM-314), pasaremos el desvío hacia la Manga Club y un poco más adelante giramos a la derecha dirección al Llano del Beal donde dejamos el vehículo en un descampado junto al cruce. Iniciaremos nuestra marcha por el carril bici en dirección a Portmán y al cabo de unos 200 metros a la izquierda encontramos el cartel y acceso al Monte de las Cenizas. Siguiendo unos 150 metros más encontraremos el cartel de acceso a la Calzada Romana.

Características de la Ruta:
Inicio: Cruce ctra. de Portmán-Los Belones con el Llano del Beal: final: cruce crta. al faro e Portman Recorrido: Lineal
Distancia: 3,6 Km  ida y vuelta  Duración: 1h    Dificultad: Fácil, cuidado con el empedrado     Desnivel: 117m

Itinerario: Aparcamiento cruce ctra. de los Belones, carril bici hacia Portmán, Calzada romana, barranco del moro, cruce carretera al faro de Portmán.

Recomendaciones: Ropa cómoda, dependiendo de la estación, deportivas para el calzado, agua, gorra, protector solar para cuando estés en el mirador. Ideal para realizar en familia. Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año.