Deporte, Aventura

Barranco del Infierno

Rambla de Librilla
30892 -Librilla-

Ruta Barranco del Infierno. Senderismo en Librilla. Hay muchos barrancos solitarios, encajonados y en los que era peligroso adentrarse. Eso les ha salvado de la destrucción y han llegado hasta nosotros magníficamente conservados. Como este barranco del infierno situado en las cercanías de Librilla, un lugar de inusitada belleza, con sus chimeneas de hadas y otros encantos singulares. Un lugar mágico.

Es un lugar de rara belleza. Las formaciones de margas y, en especial, las chimeneas de hadas. Los yesos estratificados y su angosto desfiladero. La variedad de rocas sedimentarias: calizas, travertinos, conglomerados, areniscas, yesos, sal y sus formas. Excursión de gran interés didáctico, muy fácil e ideal para hacer con niños, que disfrutarán de su enorme y fascinante variedad.

La rambla de Librilla y el barranco del infierno constituyen lugares de interés geológico de primer orden, que atraen el interés de los geólogos y tiene un gran valor didáctico. La cabecera del  barranco se formó hace millones de años bajo el mar Mediterráneo.
El movimiento de la tectónica de placas elevó estas tierras progresivamente y se formaron ambientes fluviales muy exuberantes en vegetación. Con la crisis de la salinidad del Mare Nostrum  esta zona se fue desecando paulatinamente. La erosión de las eras modernas fue modelando las rocas sedimentarias que se habían formado en tan largo proceso geológico hasta darle al paisaje su forma actual.

Destacan entre todas las formas que podemos ver las misteriosas chimeneas de hadas, visibles en el barranco del infierno. Pero también podemos observar banderas, columnas, torres, murallas y capillas que se han ido formando sobre las tierras margosas. Todo un sinfín de formas que desafían nuestra imaginación. Un lugar mágico.
Un entorno extremadamente frágil, que debemos conservar como nuestro mejor legado para las generaciones futuras, de modo que también puedan disfrutar de este maravilloso lugar formado por la acción de los siglos en la naturaleza.

Es una ruta fácil con muy poco desnivel de unos 8 km entre ida y vuelta. No es recomendable hacer la ruta en verano pues sólo hay sombra en la pinada y en el desfiladero del final de la ruta.

Para llegar al punto de partida entramos a Librilla, antes de llegar a Alhama de Murcia,  desde la A7 (Murcia dirección Lorca-Andalucía) y tomamos la primera salida de Librilla (591, Librilla este y Fuente Librilla) y antes de llegar al centro giramos a la derecha, donde hay un cartel, dirección Fuente Librilla por la C2.  Tras 2,4 Km llegamos al cruce con el Canal del Trasvase Tajo-Segura donde hay que dejar el vehículo en una pequeña explanada.

Comenzamos nuestra ruta tomando la carretera de servicio del Trasvase hacia el Sifón de Librilla. A unos 250 metros, antes de llegar al puente bajamos por un sendero con pendiente hacia la rambla dejando los tubos del trasvase a nuestra izquierda. En ese punto, ya estamos en la Rambla (fotos 1 a 4), la cual cruzaremos varias veces por los senderos que hay a ambos lados. Dependiendo de la época del año, encontrarás más o menos charcas de agua, arcillas, areniscas, etc., así como vegetales habituales en los suelos salinos (halófilas). En primavera florece el llamativo limonium insigne ,  conocida como siempreviva morada, siempreviva rosa, siempreviva de saladar o statice, con sus azulados ramos florales.

Si la Rambla está húmeda o ha llovido recientemente procura no circular por ella pues el suelo está blando; de hecho, en una ocasión nos hundimos hasta los tobillos al pisar la parte central de la rambla. Un buen consejo es seguir la ruta más pisada, y siempre por los laterales. El agua hace acto de presencia, un leve hilo se encharca de vez en cuando, formando reflejos de gran belleza. Margas, arcillas, areniscas y conglomerados forman el sustrato mineral

A poco más de 1 km veras una chimenea de hadas de gran volumen y un viejo acueducto y a continuación una presa que tienes que sortear por tu izquierda, pasando por encima de ella y siguiendo de nuevo por la rambla que en ese punto ensancha bastante. Dejarás a tu espalda un camino de tierra apto para vehículos (fotos 7 a 11).

Atención al desvío: más adelante encontrarás una pinada a ambos lados y al salir de una doble curva verás a tu derecha un llamativo pico arenisco de color blanco (foto 13) con una especie de sendero por su base. Cruza y dirígete a él. Si a simple vista no distingues  el sendero, piensa en lo que haría Peter Pan: imagina el sendero con todas tus fuerzas y…el sendero aparecerá (la primera vez no lo vi y seguí por la rambla varios kilómetros). Una vez en el sendero (no esperes ningún tipo de indicaciones),  sólo tienes que seguirlo por unos paisajes desérticos con columnas de margas a ambos lados (fotos 14 a 18).
Pasaremos del color rojo de las tierras por la rambla al blanco del yeso en unas espectaculares formas
El camino terroso acaba justo al empezar el barranco del Infierno. El espectáculo es sobrecogedor a ambos lados. Columnas de margas se levantan por doquier a gran altura, con atrevidas formas

A un kilómetro aproximadamente desde el desvío llegarás a un estrecho desfiladero formado por milhojas de láminas de yeso (cómo los dulces) a cada cual más impresionante (fotos 19 a 22). Una vez atravesado llegamos al punto final y damos la vuelta (fotos 23 y 24)

También dejamos la ruta realizada por la Rambla de Librilla. Los 2 primeros kilómetros son comunes con la ruta del barranco del Infierno, lo cual a veces puede ser confuso la primera vez…que fue exactamente lo que nos pasó a nosotros, que nos tiramos dos kilómetros por la rambla errónea antes de darnos cuenta de que nos habíamos equivocado.

Cómo llegar:

Características de la Ruta:
Inicio y final: Explanada junto al trasvase     Recorrido: Lineal
Distancia: 8,28 Km ida y vuelta  Duración: 2h, 15m    Dificultad: Fácil    Desnivel: 97m

Itinerario: Aparcamiento explanada, carretera de servicio del trasvase, Chimeneas de hadas, presa, pinada, desvío a dcha, milhojas de yeso y final recorrido.

Recomendaciones: Ropa cómoda, dependiendo de la estación, deportivas para el calzado, agua, gorra, protector solar, la mayoría del recorrido es bajo el sol. Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año excepto días calurosos de verano o si ha llovido recientemente

Ruta Barranco del Infierno. Senderismo en Librilla.
Ruta Barranco del Infierno. Senderismo en Librilla. Parking
Ruta Barranco del Infierno. Senderismo en Librilla. Sifón de Librilla
Ruta Barranco del Infierno. Senderismo en Librilla. Crta. Trasvase
Ruta Barranco del Infierno. Senderismo en Librilla. Bajada a Rambla
Ruta Barranco del Infierno. Senderismo en Librilla.